En 2030, la población mundial tendrá la asombrosa cifra de ocho mil millones de personas. De éstos, dos tercios vivirán en ciudades. Y la mayoría serán pobres, con un limitado acceso a los recursos. Este crecimiento desigual será uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades en todo el mundo. Durante los próximos años, las autoridades municipales, urbanistas y diseñadores, economistas, y muchos otros tendrán que unir sus fuerzas para evitar grandes catástrofes sociales y económicas. Todos ellos deberán trabajar juntos para asegurar que estas megaciudades en expansión sean lugares habitables.
La exposición Uneven Growth: Tactical Urbanisms for Expanding Megacities (Crecimiento desigual: Tácticas urbanas para megaciudades en expansión) ha reúnido a seis equipos interdisciplinarios de investigadores y profesionales que, durante 14 meses, han realizado talleres con el objetivo de examinar nuevas posibilidades arquitectónicas para seis metrópolis mundiales: Hong Kong, Estambul, Lagos, Mumbai, Nueva York y Río de Janeiro. Cada equipo ha desarrollado una propuesta para una ciudad específica que se presentan en el mes de noviembre de 2014 en el MoMA. Las propuestas han tenido en cuenta cómo las formas emergentes de urbanismo táctico pueden responder a las alteraciones en la naturaleza del espacio público, la vivienda, la movilidad, la justicia espacial, las condiciones ambientales, y otros aspectos importantes en futuros contextos urbanos. Todos ellos han desafiado los supuestos actuales sobre las relaciones entre formal e informal, de abajo hacia arriba y el desarrollo urbano de arriba hacia abajo.
AC/E colabora apoyando la participación en el proyecto del colectivo Zoohaus que, a través de su proyecto Inteligencias Colectivas, se ha encargadpo del trabajo de investigación sobre la ciudad de Lagos. Zoohaus es una plataforma de creación en red que nace en el año 2007 mezclando los intereses de diversos agentes relacionados con la arquitectura y otras disciplinas periféricas. Esta plataforma dirige su interés a proyectos de reinterpretación de las dinámicas urbanas a través de campos como la arquitectura, el urbanismo, el arte o la economía, y apoya sus escenarios de trabajo con la participación y la reactivación ciudadana.