Compartir
Tapas. Spanish Design for Food

Tapas. Spanish Design for Food

Gastronomía y diseño siempre han estado vinculados. Diseño aplicado no solo a la preparación y presentación de los alimentos, también a los utensilios necesarios para ello. España siempre ha estado ligada tanto a la calidad de las materias primas, como a la creatividad gastronómica y de diseño. Restaurantes, cocineros y diseñadores españoles han destacado internacionalmente colocando a nuestro país a la cabeza en estas disciplinas.

¿Cuál es el papel que el diseño ha jugado en relación a la comida y la gastronomía en España? La exposición  Tapas: Spanish design for food, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), pretende mostrar a través de más de 200 objetos de diseño divididos en cuatro ámbitos: Cocina, Mesa, Comida y Vinos cómo el diseño, la tradición, la gastronomía, la ciencia, la vanguardia, el arte y la innovación han ayudado a resolver la alimentación.

La muestra invita al visitante que la recorra a descubrir como el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía. Y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia. Esta asociación no solo ha dado sus frutos desde el punto de vista funcional, también el mundo del arte se ha inspirado en la comida y ha dado lugar a interesantes piezas que transitan entre la instalación artística y el discurso antropológico de un país.

La selección de piezas va desde el objeto más pequeño como un salero, pasando por la vajilla, el mobiliario y la decoración interior de restaurantes, hasta llegar a la arquitectura, con ejemplos singulares de bodegas españolas. Asimismo, trata de destacar la enorme capacidad innovadora de grandes nombres de la cocina española cuyas técnicas han revolucionado la gastronomía mundial.

Acompañan a la muestrar dos obras realizadas por sendos artistas españoles especialmente vinculados a la gastronomía: Antoni Miralda y Martí Guixé.

Por último, el proyecto implica una vertiente teórica y práctica puesto que en cada sede se desarrollan una serie de actividades paralelas como talleres, conferencias, encuentros y performances.

Vídeo Tapas Manila

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Vídeo. Juli Capella: ¿Qué es una tapa?
Vídeo. Juli Capella: ¿Qué es una tapa?
Virtual

Tapas | Google Arts & Culture

Acción Cultural Española participa en el proyecto “Once Upon a Try” de Google Arts & Culture con la exposición: "Tapas. A Story of Spanish Food Invention", basada en la exposición "Tapas Spanish Design for Food" y que ofrece un rico panorama del diseño español aplicado a la gastronomía. “Once Upon a Try” es un conjunto de 350 exposiciones interactivas que conforman la mayor exhibición online sobre invenciones y descubrimientos jamás creada. Entre las propuestas, hay colecciones de 7 instituciones españolas con más de 450 elementos audiovisuales para incorporar a la plataforma los descubrimientos con sello español La exhibición se completa con las colecciones de 7 instituciones españolas que han participado en “Once Upon a Try” con más de 450 elementos audiovisuales, algunos de ellos inéditos en Internet y entre las que se incluye esta propuesta de AC/E.
Ver
Virtual

España: cocina abierta

La exposición digital "España: Cocina abierta" en la que colaboran la Real Academia de Gastronomía, el Museo del Traje y Acción Cultural Española, es la primera dedicada a la cultura gastronómica de un país y la más completa sobre la cocina española en la plataforma Google Arts & Culture, con más de 2.000 elementos audiovisuales y más de 60 voces de expertos que narran y descubren de forma amena, en español, inglés, francés y japonés, la cultura pasada y futura de la gastronomía española.
Ver
Virtual

Visita virtual: Tapas. Spanish Design for Food

Una invitación a descubrir cómo el diseño encuentra soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía. Y particularmente, cómo la cultura española ha aportado inventos y soluciones ingeniosas a lo largo de su historia. Este minisite basado en la app de Tapas, muestra imágenes y vídeos de una selección interesante de objetos de la exposición.
Ver
Tapas. Spanish Design for Food (eBook)
Libros digitales

Tapas. Spanish Design for Food (eBook)

  • Tipo de publicación: Catálogo de exposición
Obra centrada en la relación creativa entre gastronomía y diseño, dos de las disciplinas más pujantes que nos proyectan internacionalmente en estos momentos. Tapas. Spanish Design for Food presenta el diseño español relacionado con la alimentación, un menú degustación donde se interrelaciona la comida con el diseño industrial, la artesanía, el interiorismo, la arquitectura o el arte. Una mirada transversal a la creatividad aplicada al comer. El libro presenta una selección de los productos más recientes, y está ordenado entre apartados que siguen la lógica del hecho alimenticio: la cocina, la mesa y la comida. El libro acompaña a la exposición homónima organizada por AC/E Acción Cultural Española, que está itinerando por todo el mundo. 
Incluye una entrevista a Ferran Adrià 

Edición bilingüe en español e inglés.

Disponible el catálogo en papel: Pincha aquí para compra on line >

Índice
Presentación AC/E
«Diseño en la cocina» / Ferran Adrià
«Cocinar es diseñar la comida» / Entrevista a Ferran Adrià
Tapas. Spanish Design for Food / Juli Capella
Cronología
La Cocina
La Mesa
La Comida
Diseño de restaurantes
Arquitectura de bodegas
Diseño gráfico del vino
Martí Guixé / «Embedded Drinks»
Antoni Miralda / «Food Photocall»
Epílogo: «Los camareros odian a los diseñadores» / Pau Arenós

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín