Este microrelato ideado por Maral Kekejian, residente en la Academia 2020-2021, pretende ser un diálogo con la historia de dos lugares públicos como son el conjunto histórico que acoge la Real Academia de España en Roma y la Escuela de Artes y Oficios con su Museo de Artes Aplicadas de Toledo, que fue declarado de Bien de Interés Cultural e Instituto Histórico de Castilla – La Mancha en 1998.
Jano o lo bonito de abrir puertas es un comisariado de Maral Kekejian y Bosque Real que conecta estas dos instituciones públicas. La intención es observar, enriquecer o revisitar el momento fundacional en el que alguien va encontrando o madurando su oficio, su práctica o acción en el mundo. Es una superficie de contacto entre agentes que, aun en tiempos distintos, han participado de formas de saber similares. Un encuentro con quienes fuimos y con quienes queremos ser.
Los ríos ya eran fuentes cuando, a la tarde, Julio nos abrió su casa. Desde el balcón, la Escuela, fuera de la Escuela el mundo, en el mundo la casa y en la casa el balcón. Allí, volvimos a mirarla. Bajamos. Durante dos jornadas, la comunidad que da y recibe formación en la Escuela se va a encontrar con artistas que, en su mayoría, han pasado por la Academia: Greta Alfaro, Irene de Andrés, Miguel de Torres, Julio Linares, Los Bravú, Julia de Castro. Trabajarán a puerta cerrada el día 28 para abrirla el 29, con una secuencia de piezas que se irán performando en la tarde.
Presentación pública: viernes 29 de septiembre de 17.30 a 21.00h
Punto de encuentro: Entrada principal de la Escuela de Arte de Toledo Acceso libre hasta completar aforo Calle de los Reyes Católicos 15, Toledo
Cartel: Julio Linares, co foto de Matías Moreno (Madrid,1840-Toledo, 1906), de la colección privada de Rosalina Aguado.
Esta actividad forma parte del proyecto Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia de España en Roma comisariado por el gestor cultural y miembro del Patronato Santiago Eraso.