Este proyecto parte de la autorreflexión sobre la labor institucional realizada en las últimas décadas por la Academia de España en Roma en lo referente al desarrollo de prácticas artísticas audiovisuales. Se trata de un periodo atravesado por el impacto de la cultura digital, en el cual, dentro del mundo del arte, se produce una audiovisualización creciente del trabajo creativo, que cuenta, además, con una mayor presencia en el ámbito galerístico y museístico del cine expuesto y expandido.
Durante estas décadas, la Academia ha propiciado la producción de una heterodoxa gama de propuestas audiovisuales a través de su financiación y apoyo logístico. También ha servido como ventana de exhibición y difusión de estas obras, así como de espacio para la escritura de guiones, escenario de grabación y desarrollo, lugar de teorización de las imágenes en movimiento, pero, sobre todo, como detonador de ideas, tanto de las planificadas en proyectos previamente establecidos como de las encontradas durante la residencia en Roma. Desde el propio discurrir de la vida compartida se produce en ella una transferencia de saberes a través de los encuentros cotidianos, a la vez que se generan imprevistas confluencias que, en ocasiones, se extienden más allá del periodo de la estancia en la capital italiana.
Con el propósito de exponer la heterogeneidad de las propuestas audiovisuales relacionadas con la Academia, la sala Minerva del Círculo de Bellas se transforma en un espacio de proyección audiovisual, adaptándose, en las herencias de las salas de cine, a las necesidades específicas de la imagen-tiempo, con un programa rotatorio que, como un archivo abierto, pretende abordar de manera expansiva la diversidad de intereses y la interdisciplinariedad de estos trabajos. Un cine expuesto que recoge la labor de dieciocho antiguos residentes de la Academia (Samuel Alarcón, Javier Cardenete, Irene de Andrés, Alberto Díaz López, Andrea Jaurrieta, Pedro G. Romero, Maral Kekejian, Joan Morey, David Muñoz, David Pérez Sañudo, Txuspo Poyo, Muriel Romero, María Gisèle Royo, Beatriz Ruibal, Borja Santomé, Manuel Saiz, Adrián Silvestre y Leire Vergara), con obras dispuestas en diferentes bloques de exhibición, diseminados a lo largo de la programación semanal de la sala.
La propuesta, comisariada por Xose Prieto (residente RAER 2016-2017), se completa con un ciclo en el Cine Estudio del Círculo de cuatro sesiones, en las que se explora la genealogía feminista como línea-fuerza en la creación reciente de la Academia, la visión experimental, política y material sobre la capital italiana, donde se encuentra la institución, y, finalmente, la audiovisualización de la perfomance. Ámbitos que tensionan los marcos tradicionales de recepción de la institución-cine en la que se exhiben.
Tanto la exposición como el ciclo forman parte de la constelación de acciones generadas en relación a Vivir varios tiempos a la vez. La memoria compartida de la Academia de España en Roma que Santiago Eraso, gestor cultural y miembro del Patronato de la Academia, está coordinando como parte de la conmemoración del 150 aniversario de la institución. El proyecto recorre sus tres últimas décadas de historia, al tiempo que traza varias de las temáticas claves de su presente y futuro, con la voluntad de reconocer este aniversario dentro de un proceso abierto y de conmemoración del constante espíritu renovador de la Academia.