La Academia sigue este ciclo con esta retrospectiva de Rogelio López Cuenca, quien a partir de su beca en esta institución en el curso 1994-1995 reforzó su proyección internacional, y en especial sus relaciones con Italia. Por este motivo se expondrán obras en su mayoría posteriores a su estancia en Roma o en relación con la propia ciudad. De este modo la Academia pretende subrayar la importancia de las generaciones de becarios que continúan en producción activa y fueron/son/serán claves en la escena del arte contemporáneo de nuestro país, hecho que en este caso queda evidenciado en la exposición monográfica que recientemente se le ha dedicado al artista en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ("Yendo leyendo, dando lugar").
"A QUEL PAESE" es la primera exposición antológica de Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) en Italia. Entre los artistas más significativos de su generación, López Cuenca desarrolla desde hace casi cuatro decenios una labor de investigación con un importante componente crítico que se evidencia en la dimensión política y poética de su práctica artística. En la exposición se exhiben unas 15 piezas desde inicios de los años Noventa hasta hoy, entre las que encontramos algunas grandes instalaciones que abordan temas recurrentes en su obra: las políticas migratorias, la memoria histórica, la espectacularización de la cultura, la reconversión turística de las ciudades contemporáneas, la crítica colonial e institucional.
Como pone de manifiesto el enigmático título de esta exposición, la atención a las potenciales semánticas del lenguaje y de su uso es la estrategia crítica que encarna el modo no convencional de López Cuenca, poeta antes que artista visual, en su propósito de resignificar y repensar la realidad, más allá de la ficción impuesta por el discurso dominante.
La exposición tiene lugar en los espacios del complejo monumental de la Academia de España, en un recorrido que va más allá de las salas de exposición a las que se accede desde el claustro, ocupando espacios excepcionalmente abiertos al público como la terraza-jardín y el co-working, continuando en la cercana Fondazione Baruchello e infiltrándose en el espacio público de la ciudad.